De la palabra inglesa “to Strip” (arrancar). Se denomina Stripping a la técnica de eliminar el vello maduro en razas que no mudan espontáneamente. Es una técnica totalmente manual que se puede realizar a mano o con la ayuda de una piedra volcánica o una cuchilla especial, se utiliza poniendo pequeños mechones de pelo entre la herramienta y los dedos, con los que haciendo presión y un pequeño tirón éste se desprende de la piel.
No es doloroso, siempre y cuando esté bien hecho. Es aconsejable en razas de pelo duro como Schnauzer, West Highland White Terrier, Fox Terrier, Teckel y razas con textura similar. El manto de estas razas está compuesto por dos capas que se diferencian por la calidad, tienen diferente grosor y tacto. La capa de subpelo es más fina y ligera, mientras que la de cobertura, la más externa, es más gruesa, rígida y dura al tacto. Este tipo de pelo se caracteriza por su dureza y porque carece de una muda natural, es decir, no se desprende por sí solo, sino que necesita de una tracción externa para caer. Antiguamente, esta muda se producía de forma natural, pues este tipo de razas eran cazadoras, corrían por los bosques y pasando entre ramas y matorrales mudaban su cabello. Hoy en día estos perros viven en casa y no tienen manera posible de mudar.
Este tipo de pelaje se trabaja con la técnica de stripping, que consiste en realizar una muda artificial eliminando el pelo que ya ha hecho su ciclo de crecimiento y ha muerto, así éste siempre se va renovando, manteniendo su textura y color original. Es una técnica manual, donde sólo se utilizan herramientas para ayudar a la eliminación del pelo o los mismos dedos. La sesión de peluquería es más larga, pues el proceso es más lento, sobre todo dependiendo del tamaño del perro.
Si cortamos el pelo en lugar de hacer stripping, el pelo no puede mudar. Las raíces del pelo de cobertura quedan dentro del folículo, alterando su crecimiento natural o dejando de crecer. El subpelo es el único que puede crecer al ser más fino, pero cada vez estará peor. Este se enredará mucho más y se rizará, el equilibrio de la piel se rompe, dejamos de tener dos capas a sólo tener una. Perdemos el color y la textura original, pues sólo tenemos subpelo.
Los problemas de piel que, a veces, aparecen en Schnauzers y Westies, como dermatitis que suelen diagnosticar como alergias de origen desconocido y se tratan con corticoides, se solucionan simplemente realizando una recuperación del manto, que será costosa en tiempo, pero que solucionará estos problemas y evitará la toma de medicación agresiva.
Horario
De martes a viernes
9:00 a 20:00h.