Blog Post

Meritxell Puigoriol Escribà • feb 11, 2019

Porqué no debemos rapar al perro

Pros i contras del rasurado del manto

La tradición de rasurar el perro, desgraciadamente, viene de la ignorancia y de las malas costumbres.


Cuántas veces hemos oído decir que se ha rasurado un perro porque pasa mucho calor en verano o porque deja muchos pelos en casa. Tenemos que quitarnos de la cabeza que su organismo es como el nuestro.


Primeramente el perro no transpira por la piel, lo hace por el sistema respiratorio y las almohadillas, pero sí que notan el frescor o el calor a través de la piel, por eso liberan muda en verano y crean más pelo para protegerse en invierno.


El manto del perro también lo protege del sol y es un aislante. Una piel que se ha rasurado en verano tiene más predisposición a la quemadura solar y que el perro sufra un golpe de calor.


No porque rasuremos un perro que esté haciendo la muda dejaremos de encontrar pelos por casa. Los pelos seguirán cayendo pero serán más cortos, ya que hoy en día, los sistemas de calefacción y refrigeración que suelen estar instalados en nuestros hogares hacen que las mudas sean constantes durante todo el año, ya que el perro necesita conseguir su temperatura corporal a través de ellas.


Uno de los lugares donde suele haber mucho pelo es entre los cojinetes de las patas, eliminando este también los podemos aliviar el calor. Es aconsejable poner una crema especial para que no se quemen la piel de esta zona.


No todos los perros admiten el rasurado a máquina. Es indicado en razas que necesiten mucha densidad de pelo y con volumen como, por ejemplo, el Caniche.


No es indicado en perros como el Pastor Alemán, Collie, Golden Retriever, Pomerania, Chow-chow y razas con el de textura similar, pues además de llevarnos su aislamiento natural estamos dañando el pelo, que se volverá más lanoso, pierde color y vigorosidad.


No es indicado tampoco para razas de pelo duro como Schnauzer, West Highland White Terrier, Fox Terrier, Teckel y razas con de textura similar. El manto de estas razas está compuesto por dos capas que se diferencian por la calidad, tienen diferente grosor y tacto. La capa de subpelo es más fina y ligera, mientras que la de cobertura, la más externa, es más gruesa, rígida y dura al tacto. Este tipo de pelaje se trabaja con la técnica de stripping, que consiste en realizar una muda artificial eliminando el pelo que ya ha hecho su ciclo de crecimiento, así éste siempre se va regenerando, manteniendo su textura y color original. Cortando el cabello con la máquina hacemos que este no mude, se vuelve más suave y con textura de algodón, se riza y el color pierde intensidad, pues cortamos el pelo de cobertura y sólo tenemos subpelo.

Por Meritxell Puigoriol Escribà 01 oct, 2022
Cambio en el horario de atención al público
Muda en perros
Por Meritxell Puigoriol Escribà 23 nov, 2020
La muda en el perro, es un proceso natural para regular su temperatura corporal. Todos los perros mudan, pero según sea su tipo de manto, sus mudas son más abundantes o menos. En los perros que habitan en el exterior, este proceso tiene lugar dos veces al año, primavera y otoño. Durante la primavera, se realiza la muda más importante, básicamente del subpelo o pelo secundario (esa lanilla que encuentras por toda la casa y se agrupa en bolas, ¡como esas del oeste, sí!) para preparar su piel para el verano, para que pueda transpirar y refrescarse con la circulación del aire por su interior, pero manteniendo la capa exterior para la protección de los rayos solares y así mitigar el calor que llega a la piel. En otoño, hay una segunda muda, en este caso más ligera y donde también interviene el pelo primario o de cobertura, para prepararse para el invierno y protegerse del frío y de la lluvia. En la actualidad, la mayoría de los perros conviven con nosotros en el interior de nuestras casas, que están bien climatizadas tanto en invierno como en verano, y las mudas, antes estacionales, se convierten en perpétuas. De ahí la constante caída del pelo. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro perro? Con cepillados frecuentes, profundos y mucho mantenimiento, que puedes realizar tu mismo, pues existe un sinfín de herramientas que te van a ayudar, o bien, acudiendo a nuestro centro. Consultános y disfruta de tu perro cuidado y limpio, así como de tu hogar más libre de pelos.
Vida de Gos 10 años peluquería canina
Por Meritxell Puigoriol Escribà 13 jul, 2020
En junio de 2010, Vida de Gos abrió sus puertas, con la intención de mejorar la peluquería canina que existía hasta entronces en nuestra población. Desde nuestros inicios, hemos apostado por ofrecer un servicio de peluquería canina profesional y de calidad. Gracias a todos nuestros clientes y amigos por su apoyo y confianza.
Más entradas
Share by: